Preguntas frecuentes

En esta sección encontrará las preguntas más frecuentes que nuestros pacientes han tenido respecto a los servicios médicos que ofrecemos. Algunas de las preguntas cuentan con documentos informativos para su descarga. Si usted no encuentra la respuesta que está buscando o tiene alguna otra duda, comuníquese con nosotros por medio de nuestra sección de contacto.

Haga click en cualquier pregunta para mostrar la respuesta a la misma.

1¿Qué es un reemplazo articular de cadera?

Es una intervención quirúrgica en la que se sustituye la articulación coxofemoral por dispositivos que combinan aleaciones metálicas, cerámicas y /o plásticos con la finalidad de aliviar el dolor causado por enfemedades que afectan al cartílago articular de este segmento, de tal manera que el paciente pueda reincorporarse a sus actividades cotidianas y mejorar su calidad de vida.


MÁS INFORMACIÓN
2¿Qué es un reemplazo articular de rodilla?

Es una intervención quirúrgica en la que se sustituye la articulación femorotibial y patelofemoral por dispositivos que combinan aleaciones metálicas y plásticos con la finalidad de aliviar el dolor causado por enfermedades que afectan al cartílago articular de este segmento, de tal manera que el paciente pueda reincorporarse a sus actividades cotidianas y mejorar su calidad de vida.


MÁS INFORMACIÓN
3¿Cómo saber si necesito una cirugía de reemplazo articular de cadera o rodilla?

A través de una exploración física y radiografías apropiadas, el médico determinará si usted es candidato a una cirugía de este tipo. En general cuando el dolor a nivel de cadera o de rodilla es tan intenso y constante que limita el caminar u otras actividades y no se alivia con medicamentos y medidas generales, el paciente se puede beneficiar de estos procedimientos quirúrgicos.


SOBRE RODILLA

SOBRE CADERA
4¿Qué anestesia se emplea para una cirugía de reemplazo articular de cadera o rodilla y cómo se aliviará el dolor postoperatorio?

Generalmente el anestesiólogo realiza un bloqueo regional a través de un catéter colocado en la espalda en combinación con sedantes por via endovenosa, con lo que el paciente no experimentará dolor alguno durante su cirugía. En el postoperatorio, a través del catéter en su espalda y por la vena, se le administrarán medicamentos analgésicos con la finalidad de proveer al paciente una recuperación con el menor dolor posible. En realidad es muy poco en la mayoría de los casos.


MÁS INFORMACIÓN
5¿En cuánto tiempo se realiza una cirugía de reemplazo articular de cadera o de rodlla y cómo será mi herida quirúrgica?

La operación para reemplazar cadera o rodilla dura aproximadamente 90 minutos. La intervención se realiza a través de una incisión en la parte lateral de la cadera de alrededor de 10 cm. y en el caso de la rodilla en la parte anterior de la misma de aproximadamente 12 cm. los puntos o grapas se retiran a los 14 dias aproximadamente.

6¿De qué materiales están hechas las prótesis de cadera y rodilla?

Los implantes diseñados para reemplazar la cadera y la rodilla están hechos de diversos materiales muy resistentes entre los que destacan: aleaciones metálicas como las de titanio, polietilenos (plásticos muy resistentes) y cerámicas. Estos biomateriales son muy resistentes y dificilmente causan rechazo por el organismo.


SOBRE RODILLA

SOBRE CADERA
7¿Necesitaré rehabilitación después de una cirugía de reemplazo articular de cadera o rodilla?

El médico y el fisioterapeuta le ayudarán con la movilización de la cadera o rodilla operada, iniciará con la deambulación después de la intervención (durante su estancia en el hospital) y se le recomendarán algunos ejercicios sencillos para realizar en casa a su egreso del hospital. Sin embargo, algunos pacientes pueden requerir de un tratamiento de rehabilitación ambulatorio.


MÁS INFORMACIÓN
8¿Cómo y cuándo regresaré a mis actividades cotidianas después de un reemplazo articular de cadera o de rodilla?

La recuperación de este tipo de cirugías actualmente es progresiva y relativamente rápida, usted podrá caminar al primer o segundo día de operado con ayuda de una andadera metálica, a las dos semanas podrá subir o bajar escaleras y a las cuatro semanas podrá caminar ya con ayuda de un bastón al lado contrario al operado. Aproximadamente a las 8 o 10 semanas usted podrá conducir su auto y salir a dar un pequeño paseo y alrededor de los 3 meses podrá regresar a trabajar y realizar sus actividades cotidianas incluidas algunas actividades deportivas de bajo impacto.

9¿Es riesgosa la cirugía de reemplazo articular de cadera o de rodilla?

Todas las intervenciones quirúrgicas tienen sus beneficios y sus riesgos, la sustitución protésica de cadera y rodilla son procedimientos quirúrgicos mayores y pueden por tanto presentar complicaciones en un algunos pacientes (aproximadamente 2% de probabilidades de complicaciones si usted se opera con un cirujano experimentado). Estos riesgos deben ser comprendidos perfectamente por el paciente y sus familiares antes de ser intervenido ya que en la cirugía de sustitución protésica de cadera o de rodilla se pueden presentar las siguientes complicaciones: Infección de la herida, luxación de los componentes (en el caso de cadera) y trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar entre otros.


MÁS INFORMACIÓN
10¿Qué cuidados debo de tener después de una cirugía de reemplazo articular de cadera o de rodilla?

Aunque cada caso es diferente, en general los cuidados son los siguientes:

  • Uso de medias de compresión dinámica en ambas piernas por tres semanas
  • Aseo con agua y con jabón de la herida quirúrgica
  • Alimentación balanceada
  • Toma de medicamentos prescritos por el médico
  • Evitar cruzar las piernas, agacharse y flexionar la cadera operada a mas de 90 grados
  • Realizar ejercicios prescritos por el médico y rehabilitador en conjunto
  • Evitar actividades de alto impacto o riesgo para caídas
  • Acudir a sus citas después de operado